¿Por qué creer?



He hablado con cientos de ateos... pero todavía soy un cristiano.
¿Quieres saber por qué?

Recientemente, publiqué un video en Twitter de un cristiano hablando sobre la fe y los milagros. En cuestión de minutos, llegaron dos respuestas: "Ridículo. Se requiere terapia seria", dijo uno, y "Para un hombre tan inteligente, ciertamente tiene algunas creencias locas", respondió otro.
No tienes que buscar mucho en internet para encontrar escépticos listos para ridiculizar el cristianismo. Hay muchas personas que están en internet animando a un ejército de guerreros cibernéticos a denunciar la "irracionalidad" de la religión. Entonces, ¿cómo respondemos cuando las personas dicen que estamos siendo engañados por creer en Dios?
Soy cristiano y hace unos diez años decidí poner mi propia fe en la línea de fuego al comenzar un programa de radio y un podcast llamado "¿Increíble?". Cada semana, reúno a cristianos y no creyentes para dialogar. En este tiempo he escuchado casi todas las objeciones a la fe de los principales críticos de la religión.
ELIJA SU REALIDAD
La pregunta que más a menudo llega a mi correo (tanto de ateos como de oyentes cristianos) es "¿Cómo es que todavía tienes fe?"
Me he dado cuenta de que, si nos consideramos religiosos o no, todos tenemos fe en algo. Todos habitan una cosmovisión, un conjunto de creencias a través de las cuales ven el mundo. Para la mayoría de los ateos, su visión del mundo es el naturalismo: no hay Dios y todo lo que existe es materia y energía impulsadas por las fuerzas ciegas de la naturaleza.
Me he dado cuenta de que, si nos consideramos religiosos o no, todos tenemos fe en algo
Pero en la cosmovisión cristiana, los humanos no son accidentes aleatorios en un universo sin propósito. Hay un Dios que quiso que estuviéramos aquí, e incluso se involucró personalmente con nosotros a través de Jesucristo.
Entonces, ¿qué versión de la realidad es verdadera? ¿El ateísmo o el cristianismo? Creo que Dios es una mejor explicación de la realidad que el ateísmo, y aquí está mi razonamiento:
DIOS EXPLICA LA EXISTENCIA HUMANA
Muchos de los ateos que hablaron en mi programa creen que el cristianismo está en desacuerdo con la razón y la evidencia. Ellos creen que tienes que elegir entre la ciencia o Dios.
Pero cuanto más he entendido la naturaleza del universo que habitamos, más estoy convencido de que la evidencia apunta firmemente en la dirección de Dios.
La existencia humana es increíblemente improbable. La ciencia ha demostrado que aproximadamente 30 de las fuerzas fundamentales que gobiernan el universo están asombrosamente "afinadas" para permitir el surgimiento de la vida.
La gravedad, por ejemplo, es la fuerza que mantiene unidos a los planetas y las estrellas. Sin embargo, si la fuerza hubiera sido solo una fracción más débil, nada se habría formado; una fracción más fuerte y todo se habría derrumbado sobre sí mismo. En cualquiera de estas dos opciones el resultado es que no hay vida. Sin embargo, contra todo pronóstico, aquí estamos.
Y luego está el universo mismo. La cosmología muestra que la energía, el espacio, la materia e incluso el tiempo mismo llegaron a existir hace miles de millones de años a través de un "Big Bang". Para que el tiempo, el espacio y la materia entren en existencia, la causa en sí misma debe ser inmaterial, atemporal, infinita ... e increíblemente poderoso. Solo hay un candidato claro para ese trabajo: Dios.
En resumen, sin sacar a un creador de la ecuación, la ciencia ha descubierto las huellas cósmicas de Dios en todo nuestro universo.
DIOS EXPLICA VALOR HUMANO
En la década de 1970, Jaime Jaramillo, un hombre de negocios adinerado, caminaba por las calles de Bogotá, Colombia, cuando vio a una niña bajando por un acceso en la calle. La siguió y descubrió que cerca de 90 niños vivían en las sucias alcantarillas, escondiéndose de los policías que mataban a niños que vivían en las calles de arriba.
Un oficial dijo: “Matar a estos niños es como matar piojos. Los llamamos 'los desechables'”. Jaime fue a rescatar a cientos de jóvenes y construyó un hogar donde reciben una educación en una comunidad cristiana amorosa.
La mayoría de las personas reacciona con horror ante los humanos que son tratados como "desechables". Pero, ¿por qué creemos que se debe valorar la vida humana? ¿Por qué Jaime hizo lo correcto?
Me resulta muy difícil responder a eso en una cosmovisión atea. ¿Por qué los humanos deberían reclamar más atención especial que un piojo? No hay nada intrínsecamente especial sobre nosotros en un universo que obedece ciegamente las leyes de la naturaleza. Nuestras creencias en los derechos humanos, los valores y la moralidad son, en última instancia, una ilusión.
¿Por qué entonces sentimos que la visión de la humanidad es tan errónea? Creo que es una evidencia de que tenemos el valor de nuestro Creador impreso en nosotros, estamos hechos a Su imagen. Eso da a los humanos un valor infinito. Cualquier otra cosa hace que el valor humano sea una mercancía, y hace que algunas personas sean desechables.
DIOS EXPLICA EL PROPÓSITO HUMANO
Richard Dawkins ha escrito: "El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos esperar si en el fondo no hay ningún diseño, ningún propósito, ningún mal, nada bueno, nada más que una ciega y despiadada indiferencia".
¡Qué terrible!
Pero si el ateísmo es verdadero, entonces Dawkins tiene razón. Todos nuestros esfuerzos humanos algún día se irán y serán olvidados. Todo lo que finalmente quedará es un vacío frío y estéril sin memoria de nuestra breve existencia.
En comparación con Dawkins, veo un universo muy diferente. El científico ateo solo observa la mecánica sin sentido de los procesos físicos, mientras que yo veo la real belleza, la verdad, el amor, el bien y el mal.
No puedo probarlo científicamente. Pero puedo señalar la experiencia universal de todos los seres humanos que anhelan algo más allá de nuestra existencia física: algo que tiene un propósito final, con valor y significado definitivos.
Blaise Pascal, el matemático del siglo XVII, lo expresó bien: "Hay un vacío con forma de Dios en el corazón de cada hombre que no puede ser satisfecho por ninguna cosa creada, sino solo por Dios el Creador, dado a conocer a través de Jesucristo". A pesar de lo que Richard Dawkins pueda decir, solo un Dios trascendente puede satisfacer los anhelos más profundos de nuestra alma.
A lo largo del tiempo, he escuchado muchas objeciones al cristianismo, que albergan un sentimiento de “¿será cierto?”. Y hay muchas más preguntas para explorar. Pero también he encontrado muchas respuestas. Hoy, estoy más convencido que nunca de que no somos el subproducto aleatorio de un universo desinteresado que viene de la nada y se dirige hacia la extinción. En cambio, la evidencia apunta hacia un Dios que quiso que estuviéramos aquí.
Pero aquí están las mejores noticias de todas: Dios nos invita no solo a conocer acerca de Él, sino que dice que podemos conocerlo en persona, porque Él se acerca para encontrarnos.

Fuernte: Peer Magazine, Ejército de Salvación
Articulo: "Why Believe?" de Justin Brierley
Imagen: Eleni Debo

Comentarios